Poeta, narrador, editor, Raúl Renán siempre ha estado al lado de los jóvenes. Aquí una muestra de su escritura, fresca y sabia.
Raúl Renán
Santa Lanza
En la Primera Cruzada, los que estuvieron en ella lo saben (15 de junio de 1098) sobre todo los que rodearon la perforación realizada debajo de un templo en Antioquia. Desenterraron una reliquia, nada más y nada menos que la Santa Lanza, aquella que el soldado romano clavó en el costado de Jesús crucificado. Del soldado romano no se sabe el nombre por desgracia, el castigo hubiera sido merecido e inequívoco y hubiera sacudido a la cristiandad de entonces; para el primero de los excavadores, el que la encontró, se manifestó dueño y señor del arma expresando que no la entregaría a nadie ni al mismísimo Bohemundo de Otranto, no importa que fuera despiadado como se dice y que sus ojos azules paralizaran a quien los veía, «la Santa Lanza es mía y sólo mía» y con ella hirió a cuanto testigo se le interpuso, desde sus compañeros en el fondo de la cueva. Salió. Había que verlo embrazando el arma amenazante. Y así como si fuera una estatua viviente de piedra oscura desde un pretil del templo donde este milagro ocurrió se mantuvo amenazando a quien se atreviera… como hasta hoy que no toca a su fin la Primera Cruzada.
Destrucción de la naturaleza
Por sobre la cabeza le chorreaban, en un tramado a modo de peluca, letras solas manuscritas, mientras se enlazaban como en una danza nupcial, haciendo palabras que en el suelo formaban un tapete extendido, revelador de un texto absoluto de la destrucción de la naturaleza. Por las noches, al irse a dormir Selrach Darwin se despojaba de su gran ornamento que al colocarlo sobre un busto de su abuelo el evolucionista, el fenómeno se detenía víctima de las sombras.
Ya mataron a la Perra
Mira, era algo curioso, me dijo Juan Rulfo en una de nuestras tomaderas de café en el Café de las Américas de Insurgentes. Mira, lo de la Perra que me dices, era como un misterio difícil de ver, fácil de nombrar. De esa manera, cuando presentíamos que de un momento a otro se nos aparecería, decíamos, fíjate bien, decíamos que el asunto era «encontrar a la mentada Perra», luego venía otra orden: «ven a ver qué le pasó a la Perra, si está muerto, pos entiérrenlo». Nos daba igual que la Perra fuera él o fuera ella. ¡Cómo ves! Total, si venía de un corrido popular. «Ya mataron a la Perra, / pero quedan los perritos». Era ella, ¿no es así, Raúl?
-Eso que ni qué, Juan.
La coma y sus leyes
Una coma es suficiente para provocar una discusión entre los escritores afines a la obediencia de la puntuación gramatical. El uno dijo: el colmo coma de la displicencia coma expuesta coma a todo tren coma sin miedo coma a descarrilarse coma es la escritura coma nocturna. El otro dijo: el sol deslumbra mi campo sintáctico como si fuera un sembradío liso y llano de todo aliento pausal traído a colación, pongo la coma, aquí por si acaso más adelante se me ocurriera aumentar el texto.
El que se fue a su otro y ya no quiso regresar
Me fui al otro, condición de cambio -dijo la escolapia- porque ya estaba hastiada de ser la misma pía en mí sin ningún desprendimiento. En cambio, mudar de sí, de ser, es una búsqueda en lo que también somos y desconocemos -siguió diciendo la escolapia-, lo novedoso es que ese otro sea a quien amamos y no es posible que el amor vuelva a uno desde aquél en quien se ha ido. En cambio, irse en el otro es un viaje, una experiencia cíclica que ahora no se ha dado porque no he regresado de haber transmigrado en el otro.
Ráúl Renán
Nació en Mérida, Yucatán, el 2 de febrero de 1928. Poeta, narrador y editor. Estudió letras modernas en la FFyL de la UNAM. Ha sido coordinador de talleres literarios; editor de Papeles (pliego seriado de literatura); autor de la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y de la revista Ensayo; ha sido coordinador del consejo técnico editorial del INBA; subdirector del CNIPL; subdirector del Periódico de Poesía; fundador de El Gallo Ilustrado; director fundador y editor de La Máquina Eléctrica Editorial. En Mérida se creó en 1998 el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán. Colaborador de El Ángel, El Gallo Ilustrado, Estaciones, La Jornada, La Plaza, Los Libros Tienen la Palabra, Nostromo, Sábado, y Vuelta. Miembro del SNCA desde 1999. Medalla Yucatán 1987. Premio Antonio Mediz Bolio 1992. OBRA PUBLICADA: Cuento: Una mujer fatal y otra, Oasis, Los Libros del Fakir, 1983. || Los niños de San Sebastián, ICY, 1986. || Los siete pecados capitales (colectivo), CONACULTA/INBA/SEP, 1989. || Serán como soles, Aldus, 1996. || Ambulavio, Arlequín/FONCA/Sigma, 1997. || Ensayo: Los otros libros. Distintas opciones en el trabajo editorial, UNAM, 1988. || La sagrada familia Sabines, La Cuerda, Jalisco, 1998. || Novela: El río de los años. Los pateadores de San Sebastián, Gob. del Edo. de Yucatán/ICY, Mérida, 2004. || Poesía: Lámparas oscuras (haikai), La Máquina Eléctrica, 1976. || Catulinarias y sáficas, El Tucán de Virginia, 1981. || De las queridas cosas, Premiá, 1982. || Gramática fantástica, UNAM-ENEP-Acatlán, 1983. || Pan de tribulaciones, UAM-A, Libros del Laberinto, 1984. || Raúl Renán, UNAM, Material de Lectura, 1986. || Los urbanos, INBA/Gob. del Edo. de Jalisco, 1988. || Comparsa (plaqueta), IMC, Cuadernos de Malinalco, núm. 7, 1990. || Viajero en sí mismo, UNAM, El Ala del Tigre, 1992. || Henos aquí, UAM, Margen de Poesía, 1993. || El libro de las queridas cosas. Antología poética, CONACULTA, Lecturas Mexicanas, Cuarta Serie, 1998. || Rama de cóleras, Navachiste, El Jejen Africano, núm. 1, 1998. || Cuadernos en breve, IPN/SOGEM, Punto Fino, 1999. || Los silencios de Homero, Aldus, Los Poetas, 1999. || Volver a las cosas, La Tinta del Alcatraz/UAEM, 1999. || Parentescos, LunArena, BUAP, 2003. || A salto de río. Agonía del salmón, Ediciones ST, 2005. || Rostros de ese reino (ilustrado con imágenes inéditas del Fondo cristológico de estampas grabadas y litografías «Los Venados»), FONCA/Siglo Nuevo/Versodestierro, 2007. || Emérita, Gobierno del Estado de Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida/Versodestierro, 2007, II Educación de la línea, Versodestierro/Box Populi, 2007, II Mi nombre en juego, ALDVUS, 2008
8 comentarios