Miembro fundador del Festival de Poesía de su tierra natal, Medellín, Ángela García trabaja el periodismo cultural de la mano con su poesía.
Angela García
DE LA FUGACIDAD
De la fugacidad
Todo pasará pronto. El ahora es una brizna invisible en el paisaje del tiempo.
Pasará el estado de querer que pasen los días para que llegue un día, el del abrazo, que pasará raudo.
Pasarán los siguientes días en que se configura otra espera, y la nueva espera se agotará y vendrá el día tan ansiosamente esperado y pasará.
Pasará tan pronto todo, que cuando termine de decir que pasará todo esto; será ya el pasado. Y este instante ni siquiera será brizna, sino olvido sumado a la nada entre partícula y partícula del desierto.
Como nenúfar
Como nenúfar
se abre la sed
cada mañana
En puerto sumergido
se colma la copa del encuentro
Sobre lecho de semillas
mi cuerpo es ofrenda
y presagio
Se habla en voz alta
al oído de los sordos
o cuando la atmósfera ensordece
Se habla en voz baja
al oído de los niños
y a los que ensueñan
como lo hacen entre sí
los enamorados
Pero nunca es tan alta la voz
como cuando un ángel
o un demonio
nos habla al oído
en voz baja
Cancioncilla
En mis manos frías
la lumbre de tus manos
eres
peso de lo vivo
paso entero
como la visión de los higos
a la vera del camino
miel en mis ojos
que tú libas
*
En mis manos frías
la lumbre de tus manos
peso entre lo vivo
peso entero
paso entre la vida
que tu libas
que tu libas
lumbre en mis manos
que tu das
El amado es doble
el presente y el ausente
el visible y el evocado
El primero es fiel con su proximidad
el otro con su perfección
A este le soy fiel con ternura
el amor nos asalta
A áquel, fiel con el deseo
el amor nos obliga
Digo a uno:
vivo contigo
pero te amo
Digo a otro:
vivo sin ti
pero te amo
Es difícil saber cuál de los dos
es el inventado
Giordano Bruno vio y habló
De lo que oyó a Llull
habló con voz propia
Llull que vio y oyó
habló con voz propia
Los servidores de la visión
se prolongaron en otros
servidores de la visión
que nombraron el porvenir
viniendo de lejos
Esos hombres no ardieron
en la hoguera
Ardieron sus vidas
como luciérnagas
que hicieron visibles
las partículas de polvo
Tal lealtad es el sentido
de lo moderno
voz encima y debajo
de lo notorio
Se tiene algo que hacer
Lo hacemos
Después olvidamos todo
y nos olvidan
Aprender y desaprender
lo que muda es el germen
Saber y olvidar
esplendor y muerte
Y aún en el esplendor
esplendor y muerte
Amor y desamor
y aún en el amor
amor y desamor
La anciana en su silla
escrutaba las llaves una a una
escarbando en su recuerdo.
Para abrir su memoria
cada llave era una imagen-clave.
-Antes sabía qué abría cada llave
Ahora no me acuerdo-
(murmuraba como si yo no estuviera más
que en su cabeza).
Temblé al pensar que con ellas
abría su palacio escondido.
-Ni recuerdas las cerraduras
gavetas, puertas
ni recuerdas dónde estaban.
(Dije sin voz).
Todo vuelve a la sombra
pero tú tienes las llaves.
Ya no hay más secretos
pues todo vuelve al misterio.
Pero tienes sus llaves
aunque ahora no recuerdas.
ANGELA GARCÍA nace en Medellín, 1957. Estudios de Ciencias de la Comunicación. Codirectora del video “La orilla opuesta”. Ha publicado los poemarios “Entre leño y llama” y “Rostro de Agua”. Poemas publicados en la Antología NUEVA POESIA AMERICA LATINA, New Lateinamerikanische, Alemania, (Antología bilingüe), 1996.
Antología de Poesía Colombiana, a cargo de Henry Luque Muñoz, edición mexicana, 1997. Publicaciones en revistas y periódicos de México, España, Francia, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Alemania.
Miembro del Consejo Editorial de la revista PROMETEO hasta 1999.
Cofundadora y Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Poesía en Medellín, desde 1991 hasta 1999.
2 comentarios