La editora Mónica Braun, quien impulsa el sello Nieve de chamoy comparte con los lectores de La Otra una selección del libro El horroroso caso y otros poemas del chiapaneco Juan Carlos Bautista.
Juan Carlos Bautista (Tonalá, Chiapas, 1964) es poeta y narrador. Es autor de los libros de poesía Lenguas en erección, Cantar del Marrakech y Bestial, del libro de aforismos Aluvión de pensamientos inútiles y sublimes y de la novela Paso del Macho. Cuentos y poemas suyos han aparecido en diversas revistas y antologías de México y el extranjero. Su videodocumental Amor chacal obtuvo el premio del público del Festival Mix en 2001.
(DIABLA LA GRANDE)
No era bonita Diabla la Grande,
había en su cara bestialidad
y la recorría ponzoñoso un viento sin recodos.
Y, sin embargo,
era un caballo-lirio vestido de mujer,
un montón de rosas oscuras
reclamando caricia en las espinas.
Diabla reía
y su risa era un ensimismamiento de piedra viva,
un relámpago en la noche inútil del Marrakech.
Larga,
como una serpiente su cuello,
tumbada en camastros de hotel,
desatada del mástil del día,
entre risitas roncas
y colores a punto de pudrirse,
amando su perdición,
el alcohol de su sangre
y su muerte.
La recuerdo olorosa a cerveza y vómito
el día que la dejó Pascual
y supo
que los oscuros solo de amor quieren morir,
y de vergüenza.
LA MAESTRA DE BAILE
El baile también es una forma sagaz de volar
para quien carece de alas.
Es una forma del arrebato para quien carece de locura.
Es un modo de escapar para quien no tiene puertas,
pero tiene un cuerpo, tiene dos cuerpos,
y una manera erecta de arder.
Esto, claro, me hace recordar el triste
caso de la maestra de baile.
La maestra, la sola,
que se ponía una gardenia sedienta en el peinado
y un vestido nupcial de corto vuelo,
para ejercer el baile en el temor de sus días
como una garza en un campo minado.
La maestra, ojos de extravío,
nerviosita,
un poco bebida a veces,
con esa forma de reír tan agobiante
y su aristocracia de solterona,
lamida por el molusco de la virginidad,
todos los días, todas las noches.
En el salón de baile entraba como una reina,
casi loca,
preciosista hasta la autodestrucción,
para después ir cayendo,
golpeándose contra otros cuerpos,
contra la oscuridad,
contra la música.
La hallaron desnuda
en la sala de su departamento,
con los tacones calcinados,
vacía ya la lumbre roja de ese charol,
y la gardenia pisoteada.
Sólo las huellas delataron al asesino
—¡no era un bailarín natural!—,
huellas del rebusque y de la fuga,
mojadas en sangre,
machacadas en el piso
1-2-3
1-2-3
(vuelta)
1-2-3
con la precisión dogmática de una lección de baile.
Trepado en mí
casi no hacía ruidos,
pero desaforadamente
su bestia comía de mi culo.
Un hombre silencioso en tiempos de guerra.
Este hambriento —dije— es mi hermano.
Y me abrí delicadamente
como un jacinto a la pisada del buey.
Le di agua de mi boca,
manos que fueron pañuelos para su frente,
mi espalda como un pan
y ojos que supieron cerrarse a tiempo.
Trepado en mí,
dije este hombre es mi hermano
y lo quiero
porque somos igual de pobres
y estamos igual de hambrientos.
Poemas tomados del libro El horroroso caso y otros poemas, de Juan Carlos Bautista (México, Nieve de Chamoy, 2017), que reúne poemas de los tres libros que Juan Carlos Bautista ha publicado hasta ahora, más algunos del poemario inédito El horroroso caso, inspirados en la obra del fotorreportero Enrique Metinides. Brutales al mismo tiempo que compasivos y tiernos, sórdidos y otras veces llenos de humor, los poemas de Bautista retratan un México nocturno y bárbaro, desmesurado y amoroso, irremediablemente trágico. El mundo gay y el mundo de la nota roja se nos muestran sin pudor y trascienden la otredad: todos somos ese asombro y esa pasión que son también desamparo y violencia. La selección fue realizada por Mónica Braun. Con este poemario inicia la colección de poesía Bajo Cero de Nieve de Chamoy.
Nieve de Chamoy es un sello editorial independiente surgido en 2014, solo en formato digital, que edita sus libros también en papel desde 2017. Sus títulos comprenden narrativa, ensayo y poesía de autores mexicanos y latinoamericanos, lo mismo de autores consagrados como de talentos aún desconocidos, con especial predilección por las propuestas audaces.