Poeta y crítico de arte, posee una vasta obra poética publicada en su país y en otros como México, Costa Rica y Francia, por citar algunos. Se dice ajeno a cualquier intento de narrativa.
CARLOS BARBARITO/CUATRO POEMAS INÉDITOS
Me fueron negadas…
A Robert Frost
Me fueron negadas las manos
y, debido a ello, el martillo y la guadaña;
qué mundo el mío, tan breve,
qué rápido surge el límite,
qué veloz ante mis ojos se alza el muro.
¿Cómo golpear la piedra para hallar su núcleo?
¿Cómo cortar la hierba para hallar tu vientre?
Así, de hora en hora, anónimo y solo.
Así, de año en año, por paredes blanqueadas,
suelos escarchados, infértiles latitudes;
a cada paso, el cielo bajo que me olvida,
la tierra alta que me lastima.
No es un precio módico…
No es un precio módico, un leve rasguño;
la caída es tan cierta como lo que toca
la mano: el fruto sin su pulpa,
la espuma y no el agua marina,
el muro, húmedo y despintado.
¿Qué ilumina la memoria ahora,
porción a porción? No
surte efecto la conversación,
el ave suspendida en el aire
no aporta al aire primicia alguna;
¿qué va entonces más allá de la piel,
del mazo que machaca,
de la luz que en la vela languidece?
Hasta aquí. Hasta este sistema de soles
sin conjunción, puntos fríos
que no animan a los amantes;
la página refracta todo nombre,
se sumerge en una calma falsa
que esconde el fracaso, la derrota.
¿Qué auguran el vuelo de las aves…?
¿Qué auguran el vuelo del ave,
la entraña del cordero, la borra del café?
¿Qué anuncian la savia que mana
de los tajos de los troncos,
la huella de un pie desnudo en la arena,
la máscara olvidada en el más recóndito lugar
del más abandonado de los mercados?
Sé que no me pertenece…
Sé que no me pertenece, aunque
se haga el mediodía y mi rostro se refleje
en el agua espejo que no vino con la lluvia;
no es mío, aunque tenga el aspecto
de una leve camisa, de un muy accesible desnudo.
¿Qué es lo que brilla sobre un raro plumaje,
en un mundo más estable y firme que este?
¿Qué es el tiempo, allá, que no es
hora tras hora y una vaga idea que en el aire se agota?
¿Qué hay en mi mano que no me conforta,
que lastima y la cura pospone?
Carlos Barbarito (1955- ). Poeta argentino. Su obra publicada incluye libros de poesía y sobre artes plásticas. En poesía editó: Poesía quebrada (Mano de Obra, Buenos Aires, 1984); Teatro de lirios (Fundación Alejandro González Gattone, Pergamino, 1985); Éxodos y trenes (Último Reino, Buenos Aires, 1987); Páginas del poeta flaco (Filofalsía, Buenos Aires, 1988); Caballos y otros poemas (Hojas de Sudestada, La Plata, 1990); Parte de entrañas (Arché, Buenos Aires, 1991); Bestiario de amor (El primer siglo, Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1992); Viga bajo el agua (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 1992); Meninas/Desnudo y la máscara (Poesía. Ganadores del Concurso Nacional de Poesía Enrique Pezzoni 1992. Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Último Reino, Buenos Aires, 1992); El peso de los días (Ediciones Electrónicas Altamira, Buenos Aires, 1995); La luz y alguna cosa (Último Reino, Buenos Aires, 1998); Desnuda materia (Ediciones del Árbol, Buenos Aires, 1999); Puntos de fuga (Colectivo ZonAlta, Toluca, 2002); La orilla desierta (Andrómeda, San José de Costa Rica, 2003); Piedra encerrada en piedra (Hespérides, La Plata, 2005); Les minutes qui passent (Poietes, Foetz, 2005); Figuras de ojo y sombras (Bermingham Edit., Donostia, 2006); Música humana y de paramecio (Colección Manija, San José de Costa Rica, 2008); Un fuego bajo un cielo que huye (Baile del Sol, Tenerife, 2009); Cenizas del mediodía (Praxis, México D.F., 2010); Feu sous un ciel en fuite; traducción de Patrick Cintas (Le Chasseur Abstrait Éditeur, 2010); Paracelso (Barcelona: Excodra, 2014). En cuanto a sus publicaciones referidas a las artes plásticas: Acerca de las vanguardias, Arte argentino siglo XX, Comisión de Homenaje a Jorge Feinsilber, Buenos Aires, 1990; Roberto Aizenberg. Diálogos con Carlos Barbarito, Fundación Federico Jorge Klemm Editora, Buenos Aires, 2001.