Samir Delgado, escritor de Islas Canarias radicado en Durango, México, nos habla sobre el poeta duranguense Juan Emigdio Pérez y su antología poética publicada en 2018. Ofrecemos una muestra poética del escritor mexicano.
Juan Emigdio Pérez, poeta emérito de Durango
Samir Delgado
Toda ciudad tiene a su poeta. En la tradición literaria de la modernidad los poetas de todas las lenguas asumieron un papel testamentario que representaba el valor de la memoria y del transcurso del tiempo. Las ciudades precisaron de los poetas para la preservación de su acontecer en un hilo de la historia cada vez más difuso y fragmentado, donde las fronteras necesarias de la pertenencia a un espacio urbano se descoyuntan irremisiblemente bajo el dogma hechizante de la sociedad virtual.
Ante este proceso de irreversibilidad caótica, donde la memoria de las ciudades se expande únicamente en el monólogo líquido de los registros cibernéticos, la vida de un poeta octogenario adquiere un valor crucial para asumir desde la escritura vital, sociográfica, el deambular público y privado del corazón literario en el norte de México. La vida de un poeta como Juan Emigdio Pérez, nacido en Durango en 1938, autor con voz propia y de una obra extensa y eficiente, representa a todas luces un eslabón de trascendencia para comprender en un período finisecular la atmósfera volátil del abandono definitivo de la huella y de la quimera por parte de una narrativa digital cada vez más preponderante.
Suyo es el testimonio de un pasado íntimo que se resiste a desaparecer y que asume poéticamente desde la linde de la ciudadanía consciente todas las dimensiones de la vida social como las suyas propias, desde el periplo de la vida universitaria hasta la eclosión del amor y los anhelos de libertad que subyacen a un ejercicio escritural que siempre estuvo presente como vector de plenitud existencial más allá de los quehaceres profesionales. La personalidad de Juan Emigdio Pérez, poeta emérito de Durango, recuerda a la figura del autor oficinista que ocupaba su tiempo laboral de un modo discreto, más volcado en sus apuntes cotidianos que en la maquinaria de la administración de la pecunia, predispuesto por naturaleza a celebrar todo lo vivo aún a pesar de habitar muy de cerca los infiernos civiles de la burocracia durante décadas.
Como Kafka, Benedetti o Gustavo Adolfo Bécquer, tras la apariencia del catedrático de contaduría late el corazón de un poeta, excelso y minimalista, a caballo entre la tradición de la poesía clásica y la experimentación con el lenguaje, cuya labor escritural confronta el desarraigo de las letras que parece incrementarse en todos los niveles educativos a escala global.
El libro Antología breve, homenaje al poeta emérito de Durango, publicado en agosto de 2018 bajo el cuidado de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, corresponsalía de Durango, y la Gestión Cultural de México Raíces profundas A.C, asume el legado poético de toda la vida de un poeta que hace de la ciudad de los Revueltas su mejor inspiración. Con un óleo del artista Germán Valles como portada y las colaboraciones de Irwin Sandoval, Guillermo Salazar, Victor Arrieta y Guillermo Bravo en el apartado de las ilustraciones, y el testimonio de otros colaboradores del panorama de las letras duranguenses como Óscar Jiménez Luna, Fernando Andrade Cansino o Alberto Espinosa, sin olvidar las aportaciones de Yolanda Duque, editora residente en Canadá o José Reyes, Premio Sor Juana de poesía, el libro antológico catapulta al lector a un espacio literario que hace de la reminiscencia lírica una refundación de la ciudad de Durango y constituye el horizonte vital del poeta en un timón necesario de las circunstancias compartidas y de los destinos colectivos.
A través de ochenta años de vida solo se puede entender poéticamente el discurrir de la vida y del mundo en un lugar múltiple y diverso como Durango, de ahí que el poeta Juan Emigdio Pérez atesora el don de la experiencia para hacer del poema una perplejidad duradera, incluso añadiendo en el libro códigos QR que enlazan la página con el registro virtual de su voz que se niega a la extremaunción de los libros, de la cultura, de los poemas.
Juan Emigdio Pérez
Itinerario
Aquí estoy,
detrás de sombras que dejan los ausentes,
espacio donde otros avanzan,
túnel donde las abejas incineran reinas.
He ido a recobrar dolor de huesos en astillas,
palabras vestidas en desacierto de horario,
besos, locura de guitarras, turbina del sexo,
mi estrés sin corbata, desnudo por los mercados.
He caído de rodillas, de estómago,
con regocijo de bocas,
para encontrar mis pasos de ciudadano en oferta,
los sufrimientos se han ido como papeles
rodando sin dueño en espaldas del asfalto.
No puedo reunirlos, los arrebató
el manotazo indigente del tiempo.
Los necesito para continuar el dibujo de los días
para entregarlos por nombre en alforja de cartero
cuando me asignen la ruta de mi domicilio.
Muerte del mar
El ánimo ritual
llega
al cementerio de los mares
invoca espíritus de olas.
En ataúdes ahogados
nacen flores espumosas.
La rosa, abanico de vida,
tiene un lugar para la muerte,
muerte en cada ola:
olas esperman arenas y rocas.
El despertador
oferta un nuevo día
NO OLVIDAS EL DÍA
que te sentiste madre
Callas
esa sorpresa
Palpas el vientre
lo miden las manos
lo miden los ojos
lo miden los días y sus minutos
Cuántas intenciones
Cuántas horas pensaste su nombre
El despertador
oferta un nuevo día
Incrédula
atisbas el vientre
desafinado ausente y vacío
Letanía de flores
El perro
ladra ladra
tu nombre.
Los pasos de la ausencia lo asustan.
Se desangró el sol:
septiembre 20 de 1993
señala letanía de flores,
estertor
de espinas en el lagrimal del cielo
Samir Delgado (Islas Canarias, 1978). Escritor, crítico de arte, gestor cultural y periodista freelance. Integrante del proyecto interdisciplinar «Leyendo el Turismo, 3 poetas». Coordinador del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas (2007-2016) y del proyecto «El Tren de los Poetas». Ha editado libros de ensayo y poemarios como «Banana Split» (XXIV Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, 2010), «Galaxia Westerdahl» (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria de la Universidad de La Laguna, 2014), y ha sido galardonado por la colección de cuentos «Los jardines imposibles«, con el Premio Milenio del Reino de Granada, (Fundación Andalusí, 2013) y IV Premio Umbral de Poesía de Valladolid, bicentenario José Zorrilla (2017). Gestiona el blog de autor Purpuraria y ha asistido a festivales internacionales en América Latina, Europa y Estados Unidos. Reside en la ciudad de Durango, ejerciendo como Profesor en el Instituto Autónomo de Artes Modernas (INAAM).
Juan Emigdio Pérez (Durango, 1938). Poeta, escritor, ensayista y docente universitario. Sus poemas se han incluido en libros de lectura de la Secretaría de Educación Pública. Su obra se ha publicado en francés con traducciones al inglés e italiano. Ha publicado en los periódicos La voz de Durango, El Sol de Durango y El Siglo de Durango, en las Revistas: Contraseña, Alforja, Cordillera y Cantaletras. Figura en varias antologías de poetas en Durango, del Seminario de Cultura Mexicana y de Poetas del Mundo Latino.