Manuel Sauceverde, escritor, músico y economista mexicano, narra sobre el género de frases autorreferentes, un peculiar juego literario, y nos comparte una selección de su autoría.
Todo lo escrito en este documento es falso
Manuel Sauceverde
Entre los diversos y peculiares juegos de palabras del idioma español están las frases autorreferentes, las cuales se aluden a sí mismas; por ejemplo: «Este enunciado tiene cuarenta y ocho caracteres.» o «Este enunciado tiene doce letras distintas». Si hacer que coincidan descripción y enumeración de elementos es un reto fascinante, algunas de estas frases pueden engendrar paradojas semánticas; por ejemplo: «No existen enunciados de seis palabras», «Este enunciado no tiene treinta y nueve letras» o «El siguiente enunciado es falso. El enunciado anterior es verdadero". El objetivo de este pasatiempo literario es hacer que el lector lea y relea cada texto y, por supuesto, se divierta cuando escriba sus propias frases autorreferentes.
A continuación, 20 minificciones autoalusivas. Agradezco las observaciones y sugerencias de Agustín Monsreal, Roberto Acuña y Jussara Teixeira que, sin falsedad, ayudaron a enriquecer este documento.
Para librarte de la mala suerte I
Para Kalazar y Gyrus
Redacta una oración con sesenta y seis letras, y que alguien la lea sin contarlas.
Eubulides’ paradox revisited
Esta frase de treinta y seis letras es falsa.
Sueño borgiano
Estoy escribiendo que estás leyendo que estoy soñando que estás escribiendo que estoy leyendo que estás soñando…
Infinito I
Este enunciado concluye en el punto final…
No me quiero ir, señor Stark
Para Roberto Acuña
Si continúas leyendo estas palabras, la última se desvanecerá.
Lectura relativista I
Para cada uno de los ciento cuarenta y siete caracteres de esta proposición existe un lector particular: quien empieza no es el mismo que concluye.
Literalmente no es literal
Para José Falconi
Literalmente, la frase siguiente no es literal; literalmente, la frase anterior no: es literal.
El arte de contar
Para atrapar a mis lectores escribí estas frases con ochenta y tres letras. Si tienes duda, cuéntalas.
Lectura relativista II
Para Edgardo León Mantra y Roberto Feregrino
Para el observador puntual es imposible leer de forma simultánea las dieciséis palabras de esta proposición.
Bucle I
Para Agustín Monsirreal
dos puntos. Este enunciado comienza y concluye en:
Lectura relativista III
Para Víctor Toledo
Con una velocidad de lectura apropiada, esta proposición dura dos horas.
Zenon’s paradox revisited
Por corta que sea esta frase, si el lector siempre lee la mitad de lo que le falta para concluirla, nunca llegará al punto final.
Bucle II
… ni empieza este enunciado ni concluye…
Lectura relativista IV
Para el lector ultrarrápido, el único carácter visible en esta proposición es el punto final.
Schrödinger’s paradox revisited
Los caracteres de esta oración son sesenta y tres o setenta y siete en total.
Lectura relativista V
A continuación, la escritura simultánea de estos setenta y seis caracteres: A continuación, la escritura simultánea de estos setenta y seis caracteres:
Teseo’s paradox revisited
Para Doja Hernández y José Manuel Vacah
Esta frase era falsa, pero reemplacé poco a poco sus ochenta y una letras hasta volverla verdadera.
Para librarte de la mala suerte II
No leas esta oración.
Infinito II
Hace un instante comenzó este enunciado, pero no sé cuándo concluirá…
Lectura relativista VI
Para Eduardo Mosches
Mientras redactaba esta proposición fui escritor y lector omniscientes.
Bibliografía sugerida
Borges, J. L y J. C. Onetti (2018). Antología de la paradoja fantástica, Ediciones Mantra.
Díaz, E. (2007). La noción de paradoja y la autorreferencialidad, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, España.
Hofstadter, D. (2009). Yo soy un extraño bucle, Tusquets, España.
Sauceverde, M (2019). «¿Cuántas veces escribió Borges la letra a?», Revista de Estudios Morfosintácticos, Vol. 1, Núm. 1, pp 1-25.
Stahl, G. (1958). «Aspectos formales de algunas paradojas semánticas», Revista de filosofía de la Universidad de Chile, Vol. 5, Núm. 1, pp. 31–4.
Manuel Sauceverde es Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Ha obtenido varios premios de narrativa, poesía y música, entre los que destacan los premios Quinta Jornada de Literatura Breve «Tweet por viaje 5.0» (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Secretaría de Cultura Federal, 2018) y Cuento de Ciencia Ficción «Año Internacional de la Física» (UNAM, 2005). Su obra literaria aparece en múltiples antologías.
En la actualidad es miembro del ensamble de música tradicional iraní Didar, el cual se ha presentado en diversos recintos mexicanos: Plaza Miguel Auza (Festival del Folclor Internacional, 2017), Auditorio Blas Galindo (Centro Nacional de las Artes, 2017), Plaza Juárez (Festival Internacional Quimera, 2016), Sala Manuel M. Ponce (Palacio de Bellas, 2015), Teatro Fantasio (Festival Internacional de la Cultura Maya, 2015), Museo Nacional de las Culturas (2014), Teatro de la Ciudadela (2014), y el Antiguo Palacio del Arzobispado (2013).