La Casa-Museo Fernando Pessoa ha concluido una remodelación y ha reabierto sus puertas en el distrito lisboeta de Campo de Ourique. La principal novedad se centra en la nueva sección estrella del edificio porque se expone por primera vez la biblioteca privada del escritor, compuesta por unos 1.300 volúmenes.
Ahora el público puede conocer los libros que compró Pessoa, los que le regalaron, los que heredó, los que editó, los que llenó profusamente de anotaciones, la mitad de los cuales eran en lengua inglesa y datan de sus años en Sudáfrica, donde su padrastro ejercía como cónsul.
Los investigadores destacan que, entre otros libros, al poeta le fascinaban las obras de Rosalía de Castro, a la que leía en su lengua gallega original, las obras de Séneca, de Walter Trelawney, de Walt Whitman. También se entusiasmaba con los poemas de Carlos Queirós o con la Historia de la masonería francesa, de Albert Lantoine. Todos los ejemplares resultaron cuidadosamente archivados por un equipo internacional encabezado por el español Jerónimo Pizarro, el portugués Antonio Cardiello y el argentino Patricio Ferrari.
La consecuencia de tan concienzuda labor se traduce en que ese conjunto de libros está accesible a través de la web www.casafernandopessoa.pt desde cualquier lugar del planeta.
"Los libros que pertenecieron a Pessoa constituyen el mayor acervo que guardamos y divulgamos. Nos permiten conocer el universo creativo del escritor, pues revelan su faceta como lector. Hemos colaborado de forma regular con los expertos para acompañar sus investigaciones y un nuevo acercamiento a la obra de Pessoa", explicó Clara Riso, directora del museo.
Fuente: ABC