El poeta Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) ha sido galardonado con el premio Cervantes 2020, según ha dado a conocer el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en una rueda de prensa desde la sede madrileña del Ministerio. El galardón, dotado con 125.000 euros, está considerado como el premio Nobel de las letras hispanas.
El jurado le ha otorgado el premio a Francisco Brines por «su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden».
Brines pertenece a la «generación de los cincuenta», también llamada «generación de los niños de la guerra», en la que figuran los poetas Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Carlos Barral, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y los novelistas Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Martín Santos, García Hortelano y Luis Goytisolo.
Su poesía se caracteriza por el tono hondamente elegíaco de sus versos, siendo el tema clave de su obra el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo y la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones. Su obra «El otoño de las rosas» se considera una de las cimas de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.
Joan Margarit e Ida Vitale formaban parte del jurado de este año del premio Cervantes como premiados en las dos últimas ediciones. También estaba presente otro premio Cervantes, Eduardo Mendoza, a propuesta de la Dirección General del Libro. Algunos miembros latinoamericanos del jurado intervinieron de forma telemática debido a las restricciones en la movilidad derivadas de la pandemia, por lo que el fallo del premio, que tradicionalmente se suele conocer a mediodía, hora española, se hizo público pasadas las seis de la tarde.
Entre los candidatos de este año figuraban el poeta venezolano Rafael Cadenas, la escritora mexicana Ángeles Mastretta y los españoles Enrique Vila-Matas, María Victoria Atencia y el propio Francisco Brines.
Cabe mencionar que en 2015, La Otra publicó la antología personal de Francisco Brines, Jardín en la niebla, que hasta la fecha es la única antología del poeta publicada en México.
Fuente: ABC