Cielos de acuarela
Somos nubes condensadas,
dentro de una acuarela de tintes bicolor.
De noche y por las mañanas,
colores cálidos, a la espera del ocaso.
Entremezclados con la luz y la lluvia,
reflejando y refractando minúsculas partículas.
Calidez del sol y viento de luna,
con las estrellas como testigos de las caricias.
Un waltz sobre la arena,
experimentando la impermanencia.
Estando presentes, omniscientes;
sintiendo la libertad.
Un par de luces contrastadas;
diferentes cielos, encontrados en el espacio.
Sabor a sol, olor a luna,
entrelazados sin precedentes, en el hoy.
Acuarelas que pintan el alrededor,
de tonos vibrantes en cambio constante.
Amaneceres y atardeceres que son personas.
Que reflejan magia, que somos:
Tú y yo.
Al cosmos
Qué bonito sería conocerte y quererte todos los días.
Recorrer tu piel con mis dedos y reconocerla con mis labios.
Estar cerquita entre cada latido
y buscarnos en el atardecer cuando la distancia
se cruce en nuestros caminos.
Tiempo perfecto, lugar perfecto, momento perfecto.
Sin duda todo tiene un porqué,
un regalo del universo detrás de cada elección,
premeditada o no.
Qué bonito sería que me concedieras tu compañía,
no importa si es un ratito o si fuera toda la vida.
Células autoinmunes
Células de resistencia.
Que se alborotan y se destruyen.
Combaten en mi cuerpo,
deslindando mis sueños.
Sangre tóxica
recorriendo mis venas,
dejando rastros de tristeza;
en la dermis, el temor.
Autoinmunidad,
autodestrucción.
Una batalla sin precedentes
contra la semilla del origen.
Control, abandono,
celos e inseguridades,
arrasando en el camino
y drenando el vigor.
Caminos contrapuestos,
batallas en contra del ser.
Poliforme y monográfico;
sentimiento de escasez.
Natalia Cabrera: Es una mercadóloga, feminista, poeta. Apasionada por el arte, la filosofía y el aprendizaje constante. Poeta, bailarina y artista en sus tiempos libres. Amante de expresarse por medio de la palabra escrita y fiel creyente de que la poesía sana. Empezó a escribir poesía desde los 12 años. Ha colaborado en algunos proyectos culturales y estudiantiles.
Natalia en esta ocasión nos envía tres poemas “Cielos de acuarela”, “Al cosmos” y “Células autoinmunes” escritos en versos de diferentes métricas y agrupados en estrofas. El primero y el segundo tienen el tema del amor. El tercero desde la temática de la enfermedad. Éste, nos llamó especialmente la atención porque es un tema poco tratado en la poesía y eso nos parece sobresaliente, poetizar una enfermedad autoinmune para una mujer no es fácil, porque es dejar ver la fragilidad del cuerpo. Las batallas que se deben librar a diario entre el cuerpo físico y la mente. Un poema que puede ser un aullido desesperado, encontrar consuelo en cada verso, un acicate sanador. Entonces, recordamos a la gran poeta belga – española Chantal Maillard, quien venció a la muerte, después de una larga enfermedad, hizo de la escritura un conjuro contra los dolores del cuerpo, otro poeta que a través de esta temática es el mexicano Cristian Peña que a partir de sus libros ha creado con el tema de la enfermedad una especie de historia clínica.
Volviendo al poema “Células Autoinmunes” Natalia en la primera estrofa se plantea el problema, en las siguientes tres hay una explicación y consecuencias de la enfermedad que no sólo afecta al organismo como puede ser un debilitamiento por el cansancio físico sino también del ánimo, por tanto, hay temor, tristeza, celos e inseguridades de lo cual dan cuenta la metáforas con las que se combinan los síntomas físicos con los sentimientos que provoca. La estrofa final es una especie de conclusión por lo que consideramos que es un poema como suele decirse, redondo y se enfoca en el tema abordado en toda la estructura del poema.
En este poema los versos de las cinco cuartetas varían en sus métricas; pensaría, a manera de sugerencia, una unidad, sean versos de siete, nueve u once, o en todo caso, la combinación y no mezclar número de sílabas pares con nones para darle mayor ritmo al poema. Como se comenta en muchos talleres de poesía, haría hincapié en poner especial atención al uso de los gerundios, en el poema se encuentran cuatro: arrasando, deslindando, dejando, drenando, que sin problema pueden quedar en presente.