Desde Brasil, Floriano Martins, poeta, editor, estudioso del surrealismo, nos comparte sus poemas en traducción de Benjamin Valdivia, Marta Spagnuolo, Blanca Luz Pulido y Juan Cameron.
Memories of you
Floriano Martins
Hécate
Olvidamos el mito, que somos cien
y que todo está por detrás del nombre.
Nos recostamos sobre el dorso de Dios.
Sus imágenes disformes hojeamos,
la nobleza resignada de sus criaturas.
Estamos todas allí en medio de las páginas
de una anónima escritura, quietas.
Se inclina el verbo frente al umbral
de las ofrendas: el culto deforma el mito.
Traducción de Benjamin Valdivia
Hécate
Esquecemos o mito, que somos cem
e que tudo esteja por trás do nome.
Recostamo-nos sobre o dorso de Deus.
Suas imagens disformes folheamos,
a nobreza resignada de suas criaturas.
Estamos todas ali em meio às páginas
de uma anônima escritura, quietas.
Curva-se o verbo diante do alpendre
das oferendas: o culto deforma o mito.
El notario
Un nombre para las partes de tu cuerpo que emiten fuego,
otro para el rostro que se cubre de tus flamas.
Un nombre que sea para el guía de tus piernas fluctuantes,
y otro más para los campos que evitan tu morada.
Todos estarán felices con sus nombres. Unos con más de uno,
otros a punto de perderlo. El nombre los torna casi perfectos.
Anótame un dios sin nombre y de esto me hago cargo.
Serán bellos o tristes, vendados o traídos por la corte,
violentos o angustiados. Hay los que se sienten únicos
y se juzgan renacidos cada vez que el nombre es pronunciado.
Pues siendo iguales, los nombres también son distintos.
Los distribuyo cargados de ilusiones. Fábulas o decretos,
rúbrica de todo lo que somos o rechazamos. No te protege
el infierno del nombre cierto, traje con el que subes a la escena.
Traducción de Benjamin Valdivia
O tabelião
Um nome para as partes de teu corpo que emitem fogo,
outro para o rosto que se guarda de tais chamas.
Um nome que seja para o guia de tuas pernas flutuantes,
e outro mais para os campos que evitam tua morada.
Todos estarão felizes com seus nomes. Uns com mais de um,
outros a ponto de perdê-lo. O nome os torna quase perfeitos.
Aponta-me um deus sem nome e disto me encarrego.
Serão belos ou tristes, enfaixados ou traídos pela corte,
violentos ou angustiados. Há os que se sentem únicos
e julgam-se renascidos a cada vez que o nome é pronunciado.
Mesmo sendo iguais, os nomes também são distintos.
Distribuo-os carregados de ilusões. Fábulas ou decretos,
rubrica de tudo o que somos ou rejeitamos. Não te protege
o inferno do nome certo, traje com que entras em cena.
Berenice
En tu casa descubierta en la tormenta
todos los cuerpos serán posibles: sombras
instaladas como lámparas en los confines
de un gozo emboscado entre dos mundos.
Cada cuerpo una llave, con sus dientes
mascando un secreto antes de la pérdida.
Vagará por los cuartos un abismo
sin reconocer la osamenta de sus daños.
Tu desnudez inmune los frecuenta a todos,
los cuerpos alojados bajo la tinta en sollozos,
paradero afligido de una fuga de quimeras.
Con sus labios despistando espejos, cada
cuerpo se enorgullece de abrigar otros,
sin saber con certeza dónde plantó su morada.
Traducción de Marta Spagnuolo
Berenice
Em tua casa descoberta na tormenta
todos os corpos serão possíveis: sombras
instaladas como lâmpadas nos confins
de um gozo emboscado entre dois mundos.
Cada corpo uma chave, com seus dentes
mascando um segredo antes da perda.
Vagará por entre os cômodos um abismo
sem que reconheça a ossada de seus danos.
Tua nudez imune frequenta todos eles,
os corpos alojados sob a tinta em soluços,
paradeiro aflito de uma fuga de quimeras.
Com seus lábios despistando espelhos, cada
corpo se orgulha de abrigar outros tantos,
sem saber ao certo onde plantou sua morada.
Diana
Cubro tu nombre con las pestañas de la noche.
Tu desamparo apenas distingue en mis dedos
las tintas con que transito por su vegetación.
Estás siempre desnuda como una metafísica insomne.
Yo entremezclo las sílabas fluctuantes del deseo
y dibujo en tu piel una seña esponjosa.
Tus suspiros repican en astuta catedral,
con su arena movediza y las joyas del abismo.
No terminas una frase sin la reticencia
luminosa de tus senos boyando en el tiempo,
telar de zafiros de la lujuria, polvorín de espejismos,
partes minúsculas del peligro que se pone a reír
siempre que lo vemos como un cofre, un fin.
El sol configura sus telas con el traje mecánico
del olvido, peñasco de vicios: no advertir
un solo deseo al día siguiente.
El mundo se despedaza riendo. Acumulo sus víctimas
en la ribera. Piernas trémulas de la melancolía.
Manjar contaminado de la esperanza. Y aun así
allí estás, baile sin rostro e infinito,
tu desnudez entrevista en su doble sentido.
Abro tu nombre para descifrar sus vidrios.
Traducción de Marta Spagnuolo
Diana
Eu cubro o teu nome com os cílios da noite.
Teu desamparo mal distingue em meus dedos
as tintas com que trafego por sua vegetação.
Estás sempre nua como uma metafísica insone.
Eu misturo as sílabas flutuantes do desejo
e rabisco em tua pele uma senha esponjosa.
Teus suspiros badalam em ardilosa catedral,
com sua areia-gulosa e as joias do abismo.
Não concluis uma frase sem a reticência
luminosa de teus seios boiando no tempo,
tear de safiras da luxúria, paiol de miragens,
partes minúsculas do perigo que se põe a rir
sempre que o vemos como um cofre, um fim.
O sol configura suas telas com o traje mecânico
do esquecimento, penhasco de vícios: não dar
por conta de um único anseio no dia seguinte.
O mundo se despedaça rindo. Acumulo suas
vítimas na ribeira. Pernas trêmulas da melancolia.
Manjar contaminado da esperança. E ainda
assim ali estás, baile sem rosto e infindo,
tua nudez entrevista em seu duplo sentido.
Eu abro o teu nome para decifrar seus vidros.
Aline
Tu incendio forma una cadena de laberintos,
despojos afligidos con sus ríos quemados.
Un cuerpo remando contra los delitos
prolongados en una y otra margen, ritos
cargados de súplicas y negras puertas.
Alfabeto de piedras recogiendo sus espectros,
como una existencia de dolores en armarios colgados,
todo allí parece quemar de modos distintos:
furor de salmos con pasos descontrolados,
cenizas maltratadas sin saber dónde caer.
Tu incendio funda una reserva de tumultos.
Un cuerpo inmerso en lágrimas volcánicas,
violando los nombres que dedico a sus rostros,
cada uno abriendo las tumbas de su testimonio.
Traducción de Marta Spagnuolo
Aline
Teu incêndio forma uma cadeia de labirintos,
despojos aflitos com seus rios queimados.
Um corpo remando contra os delitos
prolongados numa margem e outra, ritos
carregados de súplicas e negras portas.
Alfabeto de pedras a recolher seus espectros.
como uma vida de dores em armários suspensos,
tudo ali parece queimar em modos distintos:
furor de salmos com passos descontrolados,
cinzas maltratadas sem saber onde cair.
Teu incêndio funda uma reserva de tumultos.
Um corpo imerso em lágrimas vulcânicas,
violando os nomes que dedico a seus rostos,
cada um abrindo as covas de seu testemunho.
Dos mentiras
Duerme conmigo esta noche. Quizá hasta invento
un nombre para ti. Sé que hay quien ignore
como pueda llegar a llamarse, o quien prefiera
no pronunciar jamás el propio nombre. Te toco,
toco tu astilla en desuso mientras duermes,
habitante feliz entre vellos, sosegada por la
inocencia o por el amor que no puedo creer
sea algo más que la imagen de mi preciso deseo.
Si lo mato para que no ame a otras jamás,
también me privo de él, demasiado para mí.
¿Cómo arrastrar para adentro de sí a un hombre
sin que le falte todo lo que le es propio en vida?
Acaricio por debajo y beso el glande dormido,
mientras las lágrimas buscan otra forma de existir.
Traducción de Marta Spagnuolo
Duas mentiras
Dorme comigo esta noite. Quem sabe invento
um nome para ti. Sei que há quem desconheça
como possa vir a ser chamado, ou quem prefira
jamais pronunciar o próprio nome. Toco em ti,
em tua lasca em desuso enquanto dormes,
habitante feliz entre pentelhos, sossegada pela
inocência ou pelo amor que não posso crer
seja algo além da imagem de meu preciso desejo.
Se o extirpo para que não ame outras jamais,
dele também me privo, uma prova além de mim.
Como arrastar para dentro de si um homem
sem que lhe falte tudo o que lhe cabe em vida?
Afago-a por baixo e beijo a glande adormecida,
enquanto as lágrimas sugerem outro modo de ser.
Cuadros en el sótano
Su cuerpo es la razón de todo misterio.
No importa la serpiente emplumada
que lo habita. Paso sus páginas.
Sudores afligen la tenebrosa piel.
Se acuestan sobre mí esperando el golpe
del azar. Desconocemos todas
nuestras súplicas. Somos de repente,
y luego cambiamos de lugar, su cuerpo
se amontona sobre el mío, a la espera
del esplendor jamás anunciado.
Los cuerpos son cadáveres en el umbral del gozo.
Atravieso sus noches. Pienso que toco
el abismo. Libros después ya no sabemos
cuánto cuesta distraer al instante.
Deliro, fiel a la memoria de los espejos,
inquieta aún en su milagro de cenizas.
Piel destejida, aguas de un cuerpo a otro.
Rumores de nombres y enigmas,
mujer, nunca vista de otra manera.
Todo lo hace vibrar en su remota casa.
Nada nos atormenta como una vitrina,
donde el relámpago de su cuerpo desteje
la imagen que distorsiona todo deseo.
¿Parezco un asesino sometido a su plan?
Aniquílame en tus brazos, mujer,
cuerpo es todo lo que brota de tus páginas.
Traducción de Blanca Luz Pulido
Quadros no porão
Seu corpo é a razão de todo mistério.
Não importa a serpente emplumada
que lhe habite. Passo-lhe as páginas.
Suores me afligem em tenebrosa pele.
Deitam-se sobre mim à espera do golpe
do acaso. Desconhecemos todas
as nossas súplicas. Somos de repente,
e logo mudamos de lugar. Seu corpo
amontoa-se sobre o meu, à espera
do esplendor jamais anunciado.
Corpos são cadáveres no umbral do gozo.
Atravesso suas noites. Penso tocar
o abismo. Livros depois já não sabemos
quanto custa despistar o instante.
Deliro fiel à memória dos espelhos,
inquieta ainda em seu milagre de cinzas.
Pele desfiada, águas de um corpo a outro.
Rumores de nomes e enigmas,
mulher, jamais vista de outra maneira.
Tudo a faz vibrar em sua remota casa.
Nada nos atormenta como uma vitrina,
onde o relâmpago de seu corpo desfia
a imagem que distorce todo desejo.
Pareço um assassino preso a seu plano?
Liquida-me em teus braços, mulher,
corpo é tudo o que salta de tuas páginas.
Memories of you
como la noche acercándose de nuestros cuerpos
así el pasado reconoce su nombre en tu piel
y ya sabemos que fuiste tú la vida entera
llegada en la memoria de tus fuegos a vivirme
y eres la boca y la palabra que la dice
la chispa la ceniza que dejaste atrás
tu lentitud la calma en calma de las horas
más inoportunas para extrañar tu aliento
por suerte el amor dedicado a tus ojos
es lo mismo que enciende las voces dormidas
soñar con tus sombras en las piedras desnudas
es lo mismo que arder en los brazos de dios
y es lo que enciende nuestro dulce vicio
nuestra tierna combustión las ganas de escapar
como dos gatos que se alejan elegantemente
y eres eso: la memoria de una mano
acariciando el lomo y eres eso: la memoria
entre dos cuerpos que se acercan en el límite
de los espejos y eres eso: la dulce
memoria de los fuegos
y el camino
Traducción de Juan Cameron
Música de Euber Blake, conhecida por Thelonius Monk
Memories of you
como a noite aproximando-se de nossos corpos
assim o passado reconhece seu nome em tua pele
e já sabemos que foste tu a vida inteira
chegada na memória de teus fogos a viver-me
e és a boca e a palavra que a diz
a faísca a cinza que deixaste para trás
tua lentidão a calma em calma das horas
mais inoportunas para estranhar teu hálito
por sorte o amor dedicado a teus olhos
é o mesmo que acende as vozes adormecidas
sonhar com tuas sombras nas pedras desnudas
é o mesmo que arder nos braços de deus
e é o que acende nosso doce vício
nossa terna combustão as vontades de fugir
como dois gatos que se afastam elegantemente
e és isso: a memória de uma mão
acariciando o dorso e é isso: a memória
entre dois corpos que se aproximam no limite
dos espelhos e és isso: a doce
memória dos fogos
e o caminho
Advance romance
la confusión entre dos mundos
es que siempre uno de ellos
no acepta el hoyo que crece en su jardín
todo en el mundo crece como un hoyo
el amor la esperanza el dolor y la muerte
todo en el hoyo crece como si fuera la infancia del mundo
no importa el infierno avanza el hoyo
y uno sale de la casa para la licorería pero quiere en realidad salir de sus zapatos
y no pensar en lo que ya le han dicho abrir cinco de los ojos que uno tiene
quedarse allí pensando que ella es un demonio
al cual le pides un beso una mañana por adelantado
un niño tiene sed
y sales de tu casa no te fijas en ese hoyo que hay en tu jardín como una boca abierta
decir que eso es mi tumba es demasiado fácil piensas porque no quieres morir
te quedas acabado enamorado del demonio
con los ojos multiplicándose saliendo por el hoyo sin cesar
y el beso como una boca para devorar la sed y otra para su contaminación
mira que el amor ya no sabe qué hacer con esa confesión de dos mundos insostenibles
por la mañana la misma que me ha amado quiere asesinarme
y salgo para la licorería a buscar la otra realidad líquida de mis días
me dijo que me amaba y le creí le crees lo que sea la miras desde ti desde tus cuencas vacías como el ojo del jardín como esa boca ese lugar abierto y ella entra en tu mirada en tu saliva
y tú la abres de piernas y te quieres sepultar entonces ves la calle un agujero lleno de ratones
los amantes son las ratas del amor recuerdas esa tumba en tu jardín entre sus piernas
te quieres sepultar y ya está cerca la licorería
y ya no puedo olvidar que hay un hoyo en el jardín y que la confusión entre dos mundos no se aclara entre tú y yo
Traducción de Juan Cameron
Música de Frank Zappa
Advance romance
a confusão entre dois mundos
é que sempre um deles
não aceita o buraco que cresce em seu jardim
tudo no mundo cresce como um buraco
o amor a esperança a dor e a morte
tudo no buraco cresce como se fosse a infância do mundo
não importa o inferno avança o buraco
e alguém sai de casa até à loja de bebidas porém na verdade quer sair de seus sapatos
e não pensar no que já lhe disseram abrir cinco dos olhos que possui
ficar ali pensando que ela é um demônio
a quem pedes um beijo certa manhã antecipadamente
uma criança tem sede
e sais de tua casa não te fixas nesse buraco que há em teu jardim como uma boca aberta
dizer que esse é meu túmulo é demasiado fácil pensas porque não queres morrer
estás acabado enamorado do demônio
com os olhos se multiplicando saindo pelo buraco sem cessar
e o beijo com uma boca para devorar a sede e outra para sua contaminação
olha que o amor já não sabe o que fazer com essa confissão de dois mundos insustentáveis
pela manhã a mesma que me amou quer me assassinar
e saio para a loja de bebidas a buscar a outra realidade líquida de meus dias
disse que me amava e eu acreditei acreditas em qualquer coisa tu a olhas desde ti mesma desde tuas órbitas vazias como o olho do jardim como essa boca esse lugar aberto e ela entra em teu olhar em tua saliva
e tu a abres de pernas e queres sepultar a ti mesma então vês a rua uma cova cheia de ratos
os amantes são os ratos do amor recordas esse túmulo em teu jardim entre suas pernas
queres sepultar a ti mesma e já está próxima a loja de bebidas
e já não posso esquecer que há um buraco no jardim e que a confusão entre dois mundos não se aclara entre tu e eu
Floriano Martins nació en Brasil en1957. Poeta, ensayista, traductor, editor. Dirige la editorial ARC Edições y Agulha Revista de Cultura, además de una colección de libros de circulación por Amazon. Estudioso del Surrealismo, ha publicado algunos libros sobre el tema, en países como Brasil, México, Costa Rica y Venezuela.